30 días de oscuridad (2007): Vampiros à la mode

crítica cine 30 días de oscuridad cinérgicos

Vamos, que si todo hubiese ocurrido en una noche tendríamos el mismo resultado. Está claro que a estos vampiros no les cunde el tiempo.

30 días de oscuridad es ese tipo de película que si te pusieras en plan duro la dejarías de vuelta y media, le cascarías un uno en Filmaffinity sin pensártelo dos veces y te cagarías en todo los seres vivos y muertos de los guionistas. Pero resulta que tampoco puedes negar que te ha entretenido, que te ha tenido pegado a la pantalla y que la estética y la ambientación están conseguidas. Sea como sea, 30 días de oscuridad tiene tantos agujeros de guion que es fácil animarse y hacer una crítica-chiste enumerando los 30 fallos que tiene la película y que tanto se han prodigado por FA. A mí los cuatro que más me han impactado son estos:

A) ¿Qué carajos hacen los vampiros entre los saltos temporales? La película salta del día 1 al 7 y de este al 27 i de ahí al 30 y tú no paras de decirte: joder, si en este pueblo no deben haber más de 50 casas, ¿por qué los vampirillos no se dedican a inspeccionar/asaltar/destruir hasta los cimientos/quemar/etc. cada casa? Tiempo tienen, eso está claro. En lugar de eso dejan al azar que unos cuantos humanos se escondan en sus casas y se dedican a dar vueltas por ahí, a ver si ellos por despiste salen de sus escondites. Y ojo, que hay algunos, como el amigo del protagonista, que aparece de golpe y porrazo haciendo señales desde su casa el día 27 y el tío no estaba escondido ni nada, sino que estaba llorando en su dormitorio. Vaya vampirillos más despiertos macho.

B) ¿A qué vienen esos sacrificios inútiles? El tipo de la ¿excavadora? se pone a machacar vampiros, tiene éxito, es el que se ha cargado más vampiros de calle, es el que tiene una estadística que ni el protagonista, parece que los vampirillos no alcanzan a darle mientras va en su excavadora, pero, inexplicablemente, decide que ya es suficiente, que ya ha cumplido su cupo y se estrella contra el edificio más cercano y se inmola. Bravo, para un killer que nos sale se nos suicida.

C) En cierto momento, el protagonista y su novia se van a no sé dónde y dejan al hermano del protagonista y la abuela en la comisaría con el prisionero. Cuando vuelven, resulta que se han merendado a la abuela y el prisionero se pone a decir que al hermano lo han seleccionado los vampiros o no sé qué, pero resulta que luego, cuando dan con el hermano este está vivito y coleando en un bar dónde se han reunido un grupito de supervivientes, y resulta que sobrevivió y punto. ¿Cómo pudo sobrevivir un tipo tan enclenque al ataque de esos monstruos? Pero lo mejor de todo: ¿a qué venía eso de que lo habían seleccionado cuando resulta que te tragas toda la película esperando una remota posibilidad de que el debilucho ese esconda algo y resulta que nada de nada? Es increíble cómo en ocasiones los vampiros son capaces de acorralar a alguien y no dejarle margen y, en otras, dejar que se la metan doblada.

D) ¿Alguien puede explicarme cuántos supervivientes quedan en el pueblo? Durante toda la película parece que solo quedan ellos (más algunos que van apareciendo de sopetón, como el amigo que os contaba antes), pero resulta que cuando el tinglado está resuelto, cuando los vampirillos se retiran porque va a amanecer, empieza a llenarse la calle de gente, y yo me digo: ¿dónde coño estaban metidos? Supongo que en sus casas, a salvo de los vampirillos que no se molestaron en cazarlos.

De este calibre son las decisiones de los guionistas de 30 días de oscuridad y que tienes que tragarte sin poder decir nada. Si a esto le sumas que durante la primera media hora tienes la sensación de estar viendo un correcalles que no va a ninguna parte y que Josh Hartnett (y más o menos casi todo el elenco, pero él principalmente) tiene el mismo talento actuando que el que pueda tener, yo qué sé, mi vecino, tienes la sensación de que 30 días de oscuridad, en manos de otro director, otro guionista (por mucho que estos sean los mismos que hicieron el cómic en el que se basa la película) y otros actores, podría haber dado mucho más de sí.

Nota: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.